Declaración Pública por Indulto entregado por Presidente Boric a 12 condenados por delitos cometidos en marco del estallido social.
Publicado el: 30 diciembre 2022

Nuestro país vive un momento de crisis institucional derivado del denominado estallido social de octubre de 2019. En esa fecha millones de chilenos se volcaron a las calles para decir basta ante una serie de demandas insatisfechas por años que el sistema político no supo procesar adecuadamente. Sin embargo, hubo personas que se ampararon en la movilización pacífica y justa de las mayorías, para cometer delitos contra las personas, la propiedad pública e incluso en muchos casos no sólo contra grandes empresarios, sino que también, contra el emprendimiento de pequeños empresarios arrasando con años de vida y esfuerzo.

Por tal razón,  el indulto entregado por el presidente de la República Gabriel Boric el día de hoy a 12 condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social es una decisión inaceptable que deja en la indefensión a sus víctimas. Desde hoy, la responsabilidad política que personas que han cometido delitos violentos y afectado a la sociedad caminen por las calles radica en el Gobierno de Chile.

Más aún, en un momento de crisis de seguridad, donde muchos le han perdido el respeto a la autoridad consideramos una pésima señal indultar a condenados por incendios y homicidios frustrados contra policías. Además ante errores administrativos se sumó la lista original en dos personas, caso en el que exigimos se haga valer la responsabilidad política que corresponde.

Claramente, lo ocurrido hoy en materia de indultos y caída de la mesa de seguridad del gobierno afecta la credibilidad del mismo, dificultando más aun la necesaria búsqueda de acuerdos en post de enfrentar la delincuencia que azota a nuestro país.

Así como en el pasado hemos rechazado el uso de esta facultad para beneficiar a criminales de lesa humanidad, esta vez no podemos sino expresar nuestro rechazo absoluto al camino equivocado que ha tomado el Presidente y que contradice sus propias palabras de hace apenas unas semanas cuando hizo un llamado a no normalizar la violencia.

 

DIRECTIVA NACIONAL

PARTIDO DEMOCRATAS CHILE

Compartir