Exigimos una decidida acción del gobierno que haga valer responsabilidades políticas y administrativas
Desde el primer momento en que se conoció el escándalo que afecta a las subvenciones entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a distintas organizaciones sociales, el Partido Demócratas ha tomado acciones concretas en contra de todos los responsables del escandaloso traspaso de dineros a terceros con motivaciones políticas a organizaciones cercanas al Gobierno y a la supuesta financiación de la opción Apruebo en el Plebiscito constitucional.
La Directiva del Partido Demócratas ofició, el día 23 de junio, a través de nuestros senadores y diputados a 24 ministerios, para que se entregue toda la información sobre transferencias a terceros asignados por trato directo. Los parlamentarios de Demócratas han presentado tres proyectos de ley estableciendo criterios de absoluta transparencia a aportes, registros de organizaciones y el deber de las instituciones públicas de informar al Congreso de traspasos a terceros.
El 29 de junio, solicitamos al Fiscal Nacional que asumiese la dirección de una investigación que cada vez se extiende a más regiones del país y que exhibe la misma forma de actuar. Ayer, también solicitamos al Presidente del Consejo de Defensa ejercer desde dicho órgano las acciones jurisdiccionales necesarias debido a posibles delitos que podrían haber causado graves perjuicios al Fisco. Por último, se ofició al Contralor General de la República para la designación de auditores especiales que investiguen rápidamente la grave situación que enfrentamos.
El escándalo de traspasos por trato directo no se encapsula en una sola fundación como el Gobierno ha intentado imponer en su relato. Por el contrario, existen múltiples autoridades ligadas a organismos que recibieron fondos públicos y que deben dar explicaciones y, eventualmente, presentar sus renuncias ante el país por la responsabilidad política, administrativa y posiblemente penal en estos hechos.
El Partido Demócratas se compromete a buscar toda la verdad en estos casos extremadamente graves, que día a día escandilizan y se extienden por distintos organismos públicos y lugares del país.
PARTIDO DEMÓCRATAS